Firmar

SOMOS MULTITUD | por el referéndum

Es la hora de la ciudadanía, el momento de sumar fuerzas y avanzar. Tenemos derecho a decidir sobre las cuestiones que afectan a nuestras vidas y a nuestra comunidad, y por ello, haremos posible decidir vía referéndum. Somos cada día más quienes creemos en este camino emprendido. Somos multitud. Hamaika gara.

Queremos unas vidas dignas para todas y todos, y para ello es imprescindible poner la vida en el centro, reorganizar los cuidados de forma equilibrada y transformar las relaciones entre las personas, al igual que nuestra relación con el planeta y con los demás animales. Creemos que la economía se debe organizar en función de las necesidades de la ciudadanía y siempre sobre la base de la justicia social. Tenemos que obtener empleos y pensiones dignas, garantizar un sistema de salud de calidad y una educación propia y soberana. Debemos crear las condiciones para que todos los cuerpos e identidades puedan vivir en libertad, hacer frente a la violencia machista, a la LGTBI+fobia y a toda forma de discriminación, y promover el euskera y la diversidad cultural y lingüística. Construir nuestro futuro político es responsabilidad de todas y todos, y tenemos que decidirlo aquí.

Vivimos en sociedad y decidiremos entre todas y todos, cualquiera que sea nuestro origen o lengua. Nadie es ilegal; los derechos civiles y políticos nos corresponden a todas las personas y se los debemos reconocer y garantizar especialmente a aquellas a quienes se les han negado históricamente. En este sentido, los espacios de decisión sin mujeres carecen de legitimidad.

En un lado de la balanza están quienes limitan la capacidad de toma de decisiones; nosotras y nosotros debemos poner la fuerza de la gente en el otro. Ante la involución democrática, la ciudadanía debe responder empoderada y unida, profundizando en la democracia. Cuando una comunidad desea gobernarse a sí misma, su voluntad es su único límite, y debe tener capacidad de decidir; porque una ciudadanía que decide es la clave para gestionar los conflictos y garantizar la paz y la convivencia. Decidir juntas y juntos es hacer país.

La ciudadanía quiere ser dueña de su futuro, y por tanto, debe tener la oportunidad de decidir el estatus político de su territorio y las relaciones con los demás territorios, sin subordinaciones y en libertad. De hecho, aunque nuestras realidades sean distintas, compartimos la voluntad de profundizar en nuestra soberanía.

No queremos decidir de cualquier manera, sino garantizando la transparencia informativa, el debate público y la deliberación, fomentando la conciencia crítica y dando cauce a todas las opciones políticas. Queremos decidir, siempre que sea para garantizar y ampliar derechos fundamentales y libertades, y en ningún caso, para recortarlos o en perjuicio de las minorías. Es fundamental que la convivencia y la cohesión sean la base de todas las decisiones, para que todas y todos participemos en ellas.

Es el momento de dar pasos efectivos, en un camino que la ciudadanía, entidades e instituciones debemos recorrer conjuntamente. Un camino que solamente podemos recorrer cada una y cada uno. La responsabilidad es de todas y todos. Y la ciudadanía ya está en marcha.

¿De dónde firma?

Petición al Parlamento Vasco

Es la hora de la ciudadanía, el momento de sumar fuerzas y avanzar. Las ciudadanas y ciudadanos debemos tener la oportunidad de decidir sobre cualquier tema o cuestión, también sobre el futuro político de nuestro territorio y las relaciones con los demás territorios, sin subordinaciones y en libertad. Además, estamos convencidas y convencidos de que, así, podremos garantizar un futuro mejor y vidas más dignas para todas y todos. Mostramos nuestra voluntad y compromiso para avanzar en esta dirección.

Necesitamos herramientas a disposición de la ciudadanía. Por tanto, proponemos y pedimos al Parlamento Vasco que promueva el debate sobre el futuro político, garantizando una participación eficaz de la ciudadanía, y que asuma, regule y desarrolle la plena facultad de celebrar referéndums.

Petición al Parlamento de Navarra

Es la hora de la ciudadanía, el momento de sumar fuerzas y avanzar. Las ciudadanas y ciudadanos debemos tener la oportunidad de decidir sobre cualquier tema o cuestión, también sobre el futuro político de nuestro territorio y las relaciones con los demás territorios, sin subordinaciones y en libertad. Además, estamos convencidas y convencidos de que, así, podremos garantizar un futuro mejor y vidas más dignas para todas y todos.

Las ciudadanas y ciudadanos de Navarra queremos ser dueñas y dueños de nuestro destino y tener el futuro en nuestras manos; decidir nosotras y nosotros mismos, sin trabas. Mostramos nuestra voluntad y compromiso para avanzar en esta dirección, y es que, es momento de avanzar en la capacidad de decidir de la ciudadanía navarra.

Por tanto, proponemos y pedimos al Parlamento de Navarra que promueva un debate sobre el futuro político, garantizando la participación efectiva de la ciudadanía. Asimismo, le pedimos que aborde las vías y asuma las herramientas necesarias para poder decidir nuestro futuro, incluida la facultad de celebrar referéndums.

Declaración de compromiso

Por tanto, apoyamos este manifiesto y mostramos nuestra voluntad y compromiso para avanzar en esta dirección en Ipar Euskal Herria. Y es que, queremos tener la capacidad de decidir sobre las cuestiones que nos afectan, profundizando en la institucionalización de nuestro territorio.

Declaración de compromiso

Por tanto, apoyamos este manifiesto y mostramos nuestra voluntad y compromiso para aportar en esta  dirección desde la diáspora vasca.